Si decido quedarme, de Gayle Forman


Una amiga me recomendó leer Si decido quedarme cuando le dije que había estado leyendo algunos libros de literatura juvenil sin encontrar ninguno que me pareciera del todo bueno o que cumpliera las expectativas que tenía sobre ellos. Del libro que os hablo leí muy buenas críticas y tengo que decir que no me defraudó.

Si decido quedarme, de la escritora americana Gayle Forman, nos cuenta en primera persona la historia de Mia, una joven de diecisiete años con un don para tocar el violonchelo. Su vida es casi el sinónimo de la felicidad: tiene un novio, Adam, también músico, vocalista de un grupo de rock que está consiguiendo un éxito notable; unos padres también amantes de la música, comprensivos y con los que tiene muy buena relación; un hermano de ocho años que siempre le saca una sonrisa; y la posibilidad de entrar en una prestigiosa escuela de música, hecho que le da algún que otro quebradero de cabeza. 

Pero todo esto se ve truncado cuando la familia viaja en coche un día en que han suspendido las clases por una nevada y sufren un terrible accidente, que deja a Mia postrada en una cama de hospital. A través de flashbacks nos adentraremos más en la vida de Mia, en la relación con su novio, en sus dudas… mientras tiene que decidir si quiere, o no, seguir adelante.

Gayle Forman consigue transmitir intensas emociones con una prosa sencilla. En lo que es sin duda una historia dramática y triste, consigue hacernos reír y sentir felicidad con los recuerdos de la protagonista, recuerdos de su vida casi perfecta que se va a ver tremendamente alterada tras el accidente. El sentimiento de nostalgia está presente a lo largo de todo el libro.

El personaje de Mia está especialmente bien construido, transmitiendo su amor por el instrumento que toca, las dudas sobre su relación con su novio, y esa sensación de sentirse rara en un mundo de “normales”. Sin embargo, hasta el personaje más secundario aparece bien construido y dotado de gran personalidad: el padre de Mia, un rockero rebelde convertido en profesor con pajarita; Adam, el chico popular que se enamoró de ella a pesar de que nadie se lo esperaba; o Kim, su mejor amiga y con la que se complementa perfectamente. Pueden parecer personajes muy típicos y vistos infinidad de veces, pero es la forma en que Forman nos cuenta su historia y sus reacciones ante la noticia del accidente lo que los hace especiales y consigue que los comprendamos y nos encariñemos con ellos.

A lo largo de las páginas iremos viendo cómo Mia tiene que decidir si va a quedarse o a marcharse para siempre, y nunca tendremos muy clara cuál va a ser su elección hasta el mismo final del libro. Este factor, sumado a que no es un libro extenso, hace que sea uno de esos libros que devoras sin darte cuenta. Pero la intensidad de lo que cuenta es tal que cuando terminas sigues conmovido por lo que has leído.

Lo disfrutarán especialmente los amantes de la música, sobre todo del rock y de la música clásica, pues encontramos numerosas referencias a este mundo, sin saturarnos de información y sin que la autora llegue a resultar pedante. Personalmente, esto es algo que me gusta encontrar en mis lecturas: alusiones a canciones o grupos de música que llegan a formar una banda sonora para el libro.

En definitiva es una lectura intensa, emotiva, que te saca tantas sonrisas como lágrimas, y sobre todo muy recomendable para todos los públicos, a pesar de que se encuadre en el género de literatura juvenil. Además, su autora publicó una continuación, Lo que fue de ella, contada desde el punto de vista de Adam, el novio de Mia, donde nos cuenta su experiencia tras lo ocurrido en Si decido quedarme. También se está preparando una adaptación cinematográfica, protagonizada por Chloë Moretz, que verá la luz este mismo año.

Publicado por Carlos Carranza Comercio   

2 comentarios:

  1. Soy de leer novela juvenil de vez en cuando. Cuando estoy en momentos de mucha faena o mucho estrés, o simplemente cuando llevo leídos varios libros de más carga, por cambiar.
    Me apunto tu recomendación, y cuando lo lea, te comento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Carlos Carranza Comercio18 de abril de 2014, 11:00

      Yo me he aficionado a la literatura juvenil últimamente, hacía mucho que no leía nada de este género, y uno de los que más me han gustado ha sido Si decido quedarme. ¡Ya me dirás qué te parece! ;)

      Eliminar