El mercado está fatal, de Alena Kh


Creo en los portazos, en los encuentros inesperados, en las copias de llaves y en las empresas de mudanzas. Creo en pintar las paredes y llenarlas de grietas repletas de nostalgia.

No sé muy bien cómo, cuándo, ni bajo qué circunstancia llegué al blog de Alena. Me imagino que saltando de un sitio a otro, clickando de aquí a allá buscando algo interesante, de repente me paré ante la imagen de dos cepillos de dientes cruzados y un título más que sugerente: Intersexciones. Ante ese ingenioso juego de palabras una no puede más que pararse y leer. 

Muchos de vosotros seguro que conocéis el blog, pero seguro que hay muchos otros que no, así que os presento. Intersexciones es para mí uno de los blogs de más calidad que existen actualmente en la blogosfera y es, desde hace varios años, uno de mis blogs de cabecera. La temática del blog son las relaciones humanas, especialmente las relaciones sentimentales, aunque también se habla sobre amistad, familia, sexo y demás paranoias mentales que a las personas se nos puedan pasar por la cabeza.

Os estaréis preguntando que por qué estoy hablando de un blog. Pues porque ese blog tan querido ha pasado de la pantalla a la tinta dando lugar a un libro: El mercado está fatal: La guerra de las relaciones. 


Alena Kh, la autora del libro y del blog, se define a sí misma en éste último como la ex-soviética, la ex-esposa y la ex-bailarina. Alena es rusa, pero hace años se enamoró de nuestro país y decidió venirse a vivir aquí. Y al principio no entendía nada. Normal. La forma de relacionarse de la gente aquí era absolutamente diferente a la de su país natal. Según sus palabras, aquí la gente nunca decía lo que pensaba y nunca pensaba lo que decía. Somos un país tremendamente complicado y diferente del resto, de eso no hay duda. Spain is different.

En El mercado está fatal Alena intenta aportar algo de luz a todas nuestras ralladas mentales acerca de las relaciones. El libro está convenientemente dividido en cuatro partes: "No tengo pareja", "Me estoy enamorando", "Tengo una relación" y "Me estoy separando". Es imposible no encontrar tu lugar entre sus páginas. Es más, te encontrarás en muchas de ellas y te reirás de ti misma. Hablo en femenino porque la autora dedica el libro a todas las mujeres que se sienten algo perdidas, por lo que se podría considerar un libro dedicado a mujeres, aunque pienso que a un hombre le resultaría igualmente útil e interesante. No somos tan diferentes, de verdad.

Alena escribe con su característico estilo, un estilo directo, con un lenguaje muy coloquial que podríamos considerar de conversación informal entre amigos, lo cual no resta calidad literaria a sus textos, sino todo lo contrario. Siempre me ha fascinado lo bien que escribe y la capacidad que tiene para saber contar y simplificar nuestras complejas emociones. Uno de sus fuertes son las comparaciones, algunas de ellas realmente brillantes: el símil entre una relación tóxica y la adicción a fumar, la comparación entre las relaciones de larga duración y el ver una ciudad con ojos de ciudadano o de turista, o cuando compara el día que se le quedó el dedo atrapado en el fregadero con la relación atascada de una de sus amigas. 

¿Es esencial tener pareja para ser feliz?, ¿cómo sé que estoy preparada para una relación?, ¿sigo alguna estrategia para gustarle más?, ¿sexo en la primera cita, sí o no?, ¿dónde está el límite entre “yo” y “nosotros”? o ¿qué hacemos con los amigos en común? Seguro que te has hecho alguna vez muchas de estas preguntas, o te ha pasado algo de esto: creo que podría ayudarle a superar su ruptura, no consigo olvidarle, hemos perdido la chispa, acabo de enterarme de que está casado o dice que le gusto, pero siempre está ocupado para vernos. Y así hasta 72 capítulos llenos de historias que la autora ha ido recopilando a lo largo de 10 años de amigos y conocidos. En este libro encontrarás las respuestas a todas esas preguntas que siempre te has hecho sobre, por qué no llamarlo así, el amor. ¿De verdad el mercado está fatal?

...

...


     INMA HERENCIA
                                                               


2 comentarios:

  1. Me has dado muchas ganas de leerlo, Inma. Además me resulta gracioso porque la frase de "El mercado está fatal" la empleo de vez en cuando. Creo que me resultará interesante. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Inmaculada Herencia Leva26 de noviembre de 2014, 23:19

      Me alegro de que te haya gustado! La verdad es que el título no podría ser mejor :)

      Eliminar