Marcas de nacimiento, de Nancy Huston


Marcas de nacimiento es una novela creada por la escritora canadiense Nancy Huston, de la que puedes conocer más en esta interesante entrevista que concedió al periódico El País. Me lo recomendó una amiga junto con una gran carta de presentación y, aunque ha estado abandonado un año en la mesita de noche, me alegro de haber podido disfrutar de sus 314 páginas. 

La obra está compuesta por los relatos de cuatro niños de una misma dinastía que comparten una marca de nacimiento que se ha transmitido de generación en generación. De esta manera, el libro comienza con la desagradable narración de Solomón, un repugnante y mimado niño norteamericano que ocupa su tiempo contemplando en internet los cadáveres mutilados que deja la Guerra de Irak. A través de sus ojos conoceremos a los protagonistas de Marcas de nacimiento en la edad adulta. Su relato nos revelará quienes son y en qué se han convertido su padre, su abuela y su bisabuela después de los diferentes acontecimientos políticos que marcaron sus infancias.

Continúa con la historia un niño neoyorquino, llamado Randall que se traslada a vivir junto con su familia a una ciudad situada al norte de Israel. Son los años 80, cuando el conflicto en Oriente Medio ocupa diariamente las portadas de los periódicos debido a las masacres de la guerra entre el pueblo judío y el musulmán. Volvemos a los Estados Unidos de los años 60 para conocer a la dueña del tercer relato. La pequeña Sally nos detalla su triste infancia en casa de sus abuelos quienes se encargan de su estricta educación mientras su excéntrica madre, a la que ella adora, opta por dedicarse a su carrera musical. 

Marcas de nacimiento cierra el círculo con la descripción de los primeros años de vida de Kristina, que traslada al lector al seno de una pobre familia en el período más vergonzoso para la historia de la humanidad: la Alemania Nazi. En este último y doloroso relato se descubrirá el secreto que, al igual que la señal,  ha marcado el destino de las cuatro generaciones que aparecen reflejadas en el libro. 

Nancy Huston ha sabido plasmar con gran maestría y originalidad el que fuera su objetivo: "es un libro sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos, sobre como la Historia influye en las historias particulares". La obra, que en sus primeras páginas corre el peligro de aburrir y desagradar al lector, va aumentando gradualmente su calidad, gracias al acierto de la autora reflejando los pensamientos y ocurrencias infantiles. Culmina con un emocionante final, que más que final resulta ser el origen de toda la historia. Con Marcas de nacimiento la autora consiguió el Premio Femina 2006.

Publicado por Aroa Parras

2 comentarios:

  1. Buena historia, voy a tenerla en consideración para próximas lecturas.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  2. Carmen Alicia Aguado28 de noviembre de 2013 01:10

    Me ha llamado mucho la atención este libro, me lo apunto, es que me pierden las sagas familiares y dinastías.

    ResponderEliminar