El tiempo entre costuras VS Amar en tiempos revueltos

     Cayó en mis manos de forma inesperada, pero la acogí con ganas e inquietud. Fue un regalo de cumpleaños, de esos que a mí me gustan, porque regalar un libro puede ser complicado si no conoces un poquito a la persona objeto del regalo. Pero si sabes algo de sus gustos, creo que un libro es el mejor regalo.

Imagen: BVA
     En estas estaba yo, relamiendo los días para leer tan nombrada novela. Leía en Internet las diferentes portadas de las sucesivas ediciones que la novela había tenido (la mía es la cuarta impresión de la edición de bolsillo "booket"). "Un fenómeno literario con 2.000.000 de lectores" "Una traición y dos guerras devastaron su pasado, una identidad encubierta la precipitó al futuro" "Hombres, mujeres, adolescentes, amas de casa, críticos, catedráticos, políticos..., todos aseguran haberse sentido atrapados en las 640 páginas de esta novela"
     ¡Estaba claro que esto tenía que ser un bombazo!

    La ilusión me duró la primera parte. Después empecé a pensar que esto ya me sonaba. La historia de "El tiempo entre costuras" no me era nada nueva. La había visto en la televisión, era un serial que llevaba por título Amar en tiempos revueltos.
    No pretendo echar por tierra la novela de una autora, que además de paisana (María Dueñas es de Puertollano), es Doctora en Filología inglesa y catedrática de la Universidad de Murcia. Es decir, casi tendría que postrarme a sus pies si la viera pasar a mi humilde instituto de educación secundaria. Pero tampoco voy a callarme y negar que la novela rezuma un romanticismo de quieroynopuedo

    Sira, una joven ayudante en un taller de alta costura, humilde y abnegada, entregada a sus labores domésticas solo distraídas por el noviazgo con un joven funcionario, da un giro radical a su vida al enamorarse de la persona equivocada. "Una máquina de escribir reventó mi destino" es la primera frase de la novela. Realmente premonitoria.
    Desde ese momento, Sira abandona su Madrid natal para recalar en Marruecos. Esto le vale a la autora para descubrirnos una parte poco conocida de nuestra historia patria: el protectorado español de Marruecos con capital en Tetuán.  He de reconocer que esta parte me gustó mucho. Me abrió la puerta hacia algo que "me sonaba" de mis años de estudiante,  pero que no conocía en absoluto (por eso es tan útil un libro). En Tetuán, Sira comienza una nueva vida desde cero, regentando un taller de costura, que más tarde le servirá para infiltrarse como espía británica. Todo ello jalonado por nuestra Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

   La narración me resultó agradable, otra cosa es el contenido. Es como una montaña rusa, cuando crees haberte enganchado, un par de capítulos hablando de sus clientas en el taller y se fastidió la inspiración. La historia personal de Sira puede resultar rocambolesca si no atendemos a que en ocasiones el lector aprecia que la protagonista peca de ingenua, sobre todo en el inicio. Tampoco voy a desvelar el final, pero lo deja más que abierto a una segunda parte o posibles secuelas, con lo que priva al final de cualquier elemento de sorpresa para hablarnos de una "nueva Sira", con múltiples cicatrices y eligiendo ella misma su destino...
   Ya os digo, en el serial televisivo había espías, amores imposibles, historias ejemplarizantes...

   Aún así, y lo dejo para el final, la autora hace un trabajo documental encomiable que tampoco se puede obviar y del que deja constancia en la bibliografía que acompaña a la novela. Saca a relucir personajes históricos, como Juan Luis Beigbeder, ministro de exteriores de Franco en su primer gobierno. O el de Rosalinda Fox al parecer espía británica en España durante la Guerra Civil y en el inicio de la dictadura. Y algunos más. Todos ellos insertados en la novela como pivotes en torno a los que Sira rebotará constantemente y que pergeñarán su nueva personalidad.

   No hay más. No me aportó muchas más enseñanzas que las de descubrir Tetuán. Los romances imposibles mezclados con trasfondos históricos turbulentos no son mi fuerte. Tampoco os voy a animar a leerla a aquellos que no la habéis leído, pero si me gustaría contrastar mi opinión con otras. ¡Me gustaría equivocarme!



(Por cierto, Antena 3 prepara una serie televisiva de El tiempo entre costuras. ¿Raro no?)

8 comentarios:

  1. Esto que tú cuentas es justo lo que me dijo mi abuela tras leérsela. Nunca me he animado a leerla precisamente por eso.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Javier Ruiz Masó28 de febrero de 2013 10:28

    Muy bueno lo de tu abuela. Proponle participar en el Blog. Seguro que nos daría unas lecciones muy hermosas

    ResponderEliminar
  3. A veces cuando una novela nos llega muy recomendada ponemos demasiadas expectativas en ella, y en ocasiones la novela responde a esas expectativas, pero otras nos decepciona.
    Como a ti, me engancharon los primeros capítulos, pero poco a poco fué perdiendo fuelle. No me decepcionó, pero tampoco me aportó demasiado, yo la definiría como una novela de entretenimiento, sin más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Carlos Javier Ruiz Masó28 de febrero de 2013 17:31

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes, por mi comentario en el fb, lo que yo opinaba del libro... nunca se me había ocurrido la comparación, pero ahora que lo dices, sí tiene ciertos parecidos.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Javier Ruiz Masó28 de febrero de 2013 22:55

    Precisamente cuando leí tu comentario en facebook me guardé el comentario porque ya tenía en mente esta noticia.

    ResponderEliminar
  7. No me la he leído pero pienso que ahora voy a buscarla en la biblio Para darte mi opinión , aunque no he visto la serie de la tele. Ya ves, con hijos uno acaba viendo mucho Disney Channel

    ResponderEliminar
  8. Carlos Javier Ruiz Masó2 de marzo de 2013 17:40

    Me alegro por tu decisión de buscarla en la biblioteca... Ya me dirás algo. Y aunque no lo creas, espero que te guste.

    ResponderEliminar

2013 © El Buscalibros