Persépolis, de Marjane Satrapi


Me hace mucha ilusión iniciarme como colaboradora en este blog con Persépolis, la opera prima de Marjane Satrapi, pues se trata de uno de esos libros que son realmente especiales para mí. En esta novela gráfica Satrapi narra sus vivencias en Irán durante y tras la Revolución Islámica (que no fue tal en principio). Estamos, por tanto, ante una autobiografía. Me gusta comparar este libro con el Diario de Ana Frank. Al fin y al cabo se trata de circunstancias bastante parecidas: ambas son niñas padeciendo la barbarie.

La lectura de Persépolis me parece enriquecedora a muchos niveles. Por un lado, se trata de una fuente de información bastante interesante sobre lo que ocurrió en Irán en aquellos años. Cuando Persépolis cayó en mis manos yo no sabía nada de Irán, más allá de lo que aparecía en los medios, y mucho menos tenía nociones de su historia. Yo pensaba, estúpidamente, que en Irán las cosas siempre habían sido así. Me sorprendí descubriendo, ¡en las páginas de un cómic!, un Irán muy diferente: con grandes desigualdades sociales, sí, pero muy occidentalizado. No había ni rastro de ese Irán opresivo que veía en las noticias. Qué cosas, ¿verdad? Un día vuelves a casa quejándote del montón de deberes que te han puesto en el Liceo Francés y al día siguiente está cerrado y, mientras te pones el velo, te planteas si vas a poder seguir educándote...

También es una obra muy interesante a nivel humano. En primer lugar, creo que proporciona una ocasión perfecta para acercarnos a otra cultura. No es que Persépolis esté narrado por una persona totalmente ajena a Occidente: Marjane Satrapi vive actualmente en Francia y pasó parte de su juventud en Austria. Sin embargo es innegable que en su forma de contar su historia están muy presentes sus raíces persas, su cultura, su religión. De esta manera podemos entrar en contacto con ellos desde nuestra propia perspectiva. Persépolis es una manera de acercarnos a Irán y al islam desmontando prejuicios casi sin darnos cuenta. 

Además, es difícil no estremecerse tras leer Persépolis. Se trata de esa clase de estremecimiento que nos humaniza, que nos hace empatizar con otros humanos que están lejos en el espacio y en el tiempo. Nos obliga a detectar y detestar las injusticias. Y nos pone en contacto con esa parte oscura del género humano que, al parecer, estamos lejos de poder dominar. 

El cómic, si te detienes a analizarlo, es muy duro. Sin embargo, la manera que Marjane Satrapi tiene de narrarlo en ambos planos, el visual (simple, rozando la caricatura) y el lingüístico, hace que esta obra pueda leerla un adolescente sin traumatizarse y un adulto sin perder el estómago. Es fascinante cómo pone humor en situaciones que son cualquier cosa menos graciosas. Supongo que ese es uno de los grandes méritos de Persépolis: narrar el drama a la vez que dibuja una sonrisa en la cara del lector. A pesar de todo hay ocasiones en las que es imposible no dar un respingo.

En cuanto a los temas que atraviesan el cómic son tantos y tan diversos... Persépolis da para un análisis profundo y concienzudo. A través de Marjane entramos en contacto con la guerra, la inmigración, la pobreza, la religión, las drogas, el abandono, la rebeldía, la dictadura, la opresión, el amor y el desamor... Y la lista podría seguir.

Se trata de una novela gráfica informativa a la vez que entretenida, intensa a la vez que amena, seria a la vez que divertida. Una de esas lecturas extrañas que no dejan indiferente. 

Si tuviera que daros una razón para leer Persépolis sería que es uno de esos libros capaces de cambiar la manera de ver el mundo de una persona. Y añadiría que no creo que haya nadie que, después de leerlo, pueda decir que el cómic es una cosa de niños.

Publicado por Bettie Jander   


6 comentarios:

  1. Buena reseña.
    Bienvenida al equipo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
  2. Gran comic y gran entrada!

    Lofiu! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
  3. Me ha parecido muy interesante y está estupendamente redactado.
    Me anoto el libro para leerlo, para más adelante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Gracias por pasarte, Abril. Espero de verdad que lo leas, y que te guste. Me encantará conocer tu opinión en cualquier caso :)

      Eliminar