Joe Sacco ¿Cómo lo cuento para que resulte atractivo y los lectores salgan a buscar sus libros? Un momento. No tengo que contarlo para que “resulte atractivo”. Es atractivo. De hecho, los temas que trata Joe Sacco son temas que jamás resultan atractivos: guerras, inmigración, desigualdades sociales, injusticias, tragedias, todo el catálogo del sufrimiento humano causado por el hombre. Pero Sacco lo cuenta, lo refleja, lo muestra de una manera personal que merece la pena conocer. Es una forma nueva de acercarse a esos temas.
Empecemos por el principio.
¿Quién es Joe Sacco?
Es un hombre bajito, con gafas, armado con un cuaderno y un lápiz. ¿Es un periodista? No me atrevo a decir que sí por miedo a que los futuros lectores salgan huyendo. Pero sí, Joe Sacco es un dibujante de comics que hace periodismo o mejor dicho un periodista que dibuja sus crónicas y sus reportajes. El término periodista ha caído en el descrédito más absoluto en nuestros días pero Sacco (y algunos otros) lo llena de significado.
¿Qué encontramos en Reportajes?
En este tomo, editado por Reservoir Books, se recogen diferentes reportajes realizados por Sacco desde el año 1998 hasta el 2011. Se recuperan sus crónicas sobre los juicios por crímenes de guerra en el Tribunal de La Haya, la situación en Oriente Medio con los conflictos entre los palestinos y los israelíes; Chechenia y sus mujeres refugiadas en condiciones espantosas, Irak y su guerra vista desde la posición del ejército americano que forma al futuro ejército iraquí, la inmigración africana en Malta (Sacco es maltés de nacimiento) y la India y la situación de las castas más bajas.
¿Que aporta Sacco a todos estos conflictos que no hayamos visto en cualquier otro medio periodístico?
Para empezar Sacco toma partido. En el muy interesante prólogo de esta edición, explica claramente su postura.
“Otra trampa promovida por las escuelas norteamericanas de periodismo es la servil adhesión a la 'ecuanimidad'. Pero si un bando dice una cosa y el otro bando dice otra ¿acaso la verdad radica necesariamente en 'algún lugar entre los dos'? El periodista que dice 'He conseguido cabrear a los dos bandos, así que debo ir por el buen camino', probablemente se engaña. La ecuanimidad no debería ser usada para encubrir la desidia. Si hay dos o más versiones de un suceso, un periodista tiene que investigar y considerar cada afirmación, pero en última instancia el periodista tiene que llegar al fondo de cada versión, independientemente de quién la sostiene. El periodismo tiene tanto que ver con 'lo que dijeron que vieron', como con 'lo que yo mismo vi'. El periodista debe empeñarse en descubrir qué pasa y contarlo, no castrar la verdad en nombre de la neutralidad.” |
En todas sus crónicas aparecen siempre las distintas partes: las mujeres chechenas y las autoridades rusas, los palestinos a los que los israelíes destruyen sus casas y los colonos que no quieren dejar sus tierras, los inmigrantes africanos que invaden Malta huyendo de la miseria en sus países y los malteses que se sienten amenazados y que no pueden asimilar a toda esa nueva población; los indios más míseros del país y los caciques que los hacen míseros... Todos aparecen. No son personajes, son personas de carne y hueso que cuentan sus vidas, sus problemas, sus dramas y se lo cuentan a un periodista.
Sacco aparece en sus comics. Se dibuja a sí mismo en sus reportajes porque como él dice, “el periodismo es un proceso con grietas e imperfecciones en el que se ve implicado un ser humano, no una fría ciencia llevada a cabo por un robot.”
Reportajes no es un libro bonito, no se lee con placidez ni calma. En él encontramos desplegados en unos dibujos afilados, abigarrados y algunas veces angustiosos, los peores conflictos de nuestros días, esos que suceden lejos de nuestras casas pero les suceden, les están sucediendo a gente como nosotros.
Hay que conocer y leer a Joe Sacco para recuperar de nuevo la fe en el periodismo.
0 comentarios: