La mujer loca, de Juan José Millás


Juan José Millás es un escritor y periodista valenciano reconocido como uno de los mejores novelistas de España, galardonado con numerosos premios tanto en el ámbito periodístico como en el literario. Dentro de este último cabe destacar el Premio Nadal de 1990 por El desorden de tu nombre y el Premio Planeta de 2008 por El mundo. Este año ha publicada su nueva novela, La mujer loca, en la que encontramos un estilo mucho más personal, que se podría encuadrar en el género de la autoficción, pero siempre dentro del estilo que tanto caracteriza a Millás.

La novela comienza con la historia de Julia, una chica que trabaja en una pescadería que suele recibir la visita, dentro de su cabeza, de pintorescos personajes o de palabras y frases con dudas existenciales y problemas que ella resuelve en una especie de clínica gramatical. En sus ratos libres estudia lengua en manuales de español para extranjeros, porque quiere poder mantener conversaciones con su jefe, un filólogo del que está enamorada.

Toda esta historia se la cuenta Julia a Millás, un escritor y periodista que ha llegado a ella a través de Emérita, una mujer enferma que quiere recibir la eutanasia y que es admiradora de Millás, por lo que le encantaría que él hiciera un reportaje sobre ella. Pero en el desarrollo de un, en principio, aburrido reportaje sobre la eutanasia, Millás se sorprenderá con la aparición ante sus ojos de una novela, que surgirá a partir de un secreto que le cuente Emérita, un secreto que ha estado guardando durante años.

A través de los personajes de Julia y Emérita, y de sus dos historias, iremos conociendo un poco mejor a Millás, escritor de más de sesenta años que busca inspiración para su próxima novela y que va notando cómo de repente ha entrado en la vejez. Encontramos en esta novela un triple Millás: por un lado el escritor y periodista, por otro lado el narrador, y por último el personaje, que no es más que un alter ego del propio autor. Pero no siempre tendremos claro dónde termina uno y empieza otro, ni qué es real o qué es mentira.   

Lo que comienza siendo la historia casi disparatada de una mujer loca, con situaciones muy cómicas y absurdas, nos lleva a conocer una historia más dura y real, relacionada con la vida y la muerte. Y esto nos da a conocer a un Millás (personaje) que tiene que acudir a una terapeuta para sobrellevarlo todo y que está empeñado en que se le realice una colonoscopia porque ya tiene una edad. El alto nivel de contenido autobiográfico se funde con las historias de los personajes imaginarios, y realidad y ficción aparecen a lo largo de las páginas sin una frontera clara.

Vuelve a estar presente en La mujer loca el estilo propio del autor, caracterizado por diálogos inteligentes, situaciones de humor y de extrañeza, un argumento que atrapa o unos personajes que terminan siendo mucho más de lo que en principio parecen. Una lectura muy recomendable para los amantes de las novelas de verdad y de la obra de Juan José Millás en general.

Publicado por Carlos Carranza Comercio   



0 comentarios: