Una vacante imprevista, de J. K.Rowling

Me reconozco asidua a la literatura juvenil, podría excusarme en la edad de mis hijos, pero sería eso, una excusa. Así que he leído con gusto a autoras patrias como Laura Gallego García o extranjeras como J.K.Rowling, disfrutando de los mundos mágicos de la primera y de las aventuras de Harry Potter tanto o más que los pequeños.

Esperaba con cierta curiosidad la primera novela "para adultos" de la británica y ha merecido la pena. 

Una vacante imprevista es una novela interesante, de algún modo no demasiado alejada del mundo muggle de Harry, con personajes en edad de residir en Howards y profundamente inglesa.

Una muerte inesperada nos introduce en la idílica localidad de Pagford, con sus calles adoquinadas, su abadía, su lord cercano pero no próximo y su colegio de chaqueta y corbata. Un pequeño pueblecito donde todo es lo que parece a simple vista o quizás no.

Una obra coral donde las voces de adolescentes se mezclan con las de sus padres, un mundo relajado frente al arrabal que nadie quiere mirar, historias sencillas, crudas, veraces y un desenlace que apenas cambia nada, pudiendo cambiarlo todo.

Ha tenido críticas pésimas y otras excelentes, quizás sea tan sólo un libro para cerrar la puerta a la magia y comenzar a mirar la realidad sin maquillaje. Realismo social, critica política, relaciones sentimentales, maltrato, abandono...todo un cambio, en el que apenas se salva una pizca de magia.

¿Te gusta "Una vacante imprevista", de J. K.Rowling? ¡Consíguelo aquí!

7 comentarios:

  1. Lo leí la semana pasada. Me gusta cómo escribe J.K. Rowling, sin embargo el libro no me gustó demasiado. Me recordó un poco a Libertad, de Jonathan Franzen.

    ResponderEliminar
  2. Según Borges, se debe leer por placer. Nada de excusas con la literatura juvenil. Si te gusta es lo que tienes que leer. También lees el periódico y la mezcla de imaginación y realidad destila opiniones creativas en tu blog (no fantasiosas, ojo). Yo mismo cambio del cómic a Shakespeare y no me siento mejor o peor por lo uno o lo otro. Extraigo citas y conclusiones de autores de ambas tendencias, la adulta y la infantil. Schopenhauer hacia lo mismo y no le iba mal.
    En cuanto a la novela si es cierto lo que dice Fran, aquí arriba, tendré que leerla. Fran no disfruta de Franzen(a pesar de la proximidad del nombre) pero yo... Bueno, si me dijeran que esta novela es la mitad de buena que una de Franzen ya la leería. Pero claro, bueno o malo... todo esto es relativo. Lo que para míes es el maravilloso Franzen para Fran es el no tan bueno Franzen. Y ambos tenemos razón. Rowling, en cualquier caso, no lo hizo nada mal con sus Harrys...

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente porque quiero leer el después de Harry de esta escritora, aunque lo que he leído de sinopsis detrás del libro no me entusiasma. De todas maneras, hasta que no lo lea, no me formaré una opinión.

    ResponderEliminar
  4. Tomo buena nota, me ha gustado la forma en que has condensado el planteamiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que escribas sobre este libro. Lo tengo esperandome, en mi mesilla de noche. El 31 de mayo lo abriré y empezaré a leerlo. Me encantó Harry Potter, qué bien hilado, no se deja ni una. Lo he leido de adelante hacia atrás, de atrás adelante y a trocitos...varias veces cada libro
    Tengo muchas ganas de leer el libro y ver como lo hace sin Harry. ya te contaré

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en ingles y lo empece a leer... Pero me quede en el segundo capitulo por leer otras cosas... Lo tengo que retomar, porque en realidad no pintaba mal!

    ResponderEliminar